La UNESCO suspendió hoy toda colaboración con Libia por las "graves violaciones de derechos humanos" y por la "incitación a la hostilidad y a la violencia" de las autoridades del país, anunció hoy la directora general de la organización, Irina Bokova.

"Dada la trágica evolución de los acontecimientos en la Jamahiriya Árabe Libia -las graves violaciones de derechos humanos tanto como la incitación a la hostilidad y a la violencia que emanan del más alto nivel del Gobierno libio y dirige contra la población civil- he decidido interrumpir toda actividad de colaboración con las autoridades libias", declaró Bokova en un comunicado.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) agregó que se retomará la cooperación con ese país una vez que "los derechos del pueblo libio sean plenamente respetados".

La interrupción de la colaboración con el régimen de Muamar el Gadafi supone, entre otras medidas, la rescisión del acuerdo que la fundación internacional que lleva el nombre del líder libio y la UNESCO firmaron en 2001 para ayudar a organizaciones caritativas.

La decisión de la UNESCO se produce después de que el 26 de febrero el Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciara contra las "flagrantes y sistemáticas violaciones de derechos humanos" en Libia.

El veto de la UNESCO sucede también a la expulsión de ese país del Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo internacional por la represión de las protestas populares por parte del régimen de Gadafi.