El Ayuntamiento de Benahavís ha asegurado no tener constancia de que la finca "La Resinera", que tiene la mayor parte de sus 6.500 hectáreas en dicho municipio malagueño, pertenezca a la familia del líder libio Muamar el Gadafi.

El alcalde de la localidad, José Antonio Mena (PP), se ha pronunciado de esta manera después de conocer que el Gobierno ha bloqueado los planes urbanísticos que Gadafi proyectaba en el municipio, donde preveía construir cerca de 2.000 viviendas, un campo de golf y un palacio de congresos.

Mena ha indicado que "desde el Ayuntamiento no se tiene constancia de que la finca donde se pretenden construir las viviendas y el campo de golf pertenezca a la familia Gadafi" y ha concretado que, "en principio, el dueño de la finca es el banco Libyan Foreign Bank".

En este sentido, ha añadido que la petición de desarrollo de la citada parcela "la hace esa entidad bancaria a través de su representante en España".

Por otra parte, el regidor ha señalado que no tienen "confirmación oficial de la decisión de embargar esas propiedades", aunque ha anunciado que, "si esa es la decisión", la acatarán "encantados, porque tal y como está la situación en Libia, lo más lógico es que se paralice toda su actividad en el exterior a la espera de que haya un gobierno legítimo en el país".

En relación con el proyecto urbanístico que se pretende llevar a cabo, Mena ha indicado que data de 1993 y que, en aquel año, el banco libio "tenía 480 hectáreas clasificadas como suelo urbanizable, con la posibilidad de construir las 1.900 viviendas, un campo de golf y un hotel, pero nunca desarrollaron ese suelo".

A este respecto, ha relatado que, en 1997, "la Ley del Suelo obligó a revisar los planes generales de todos los municipios", y en ese momento "el banco libio solicitó un plan parcial para desarrollar el suelo".

"Informamos negativamente porque ya estábamos en proceso de revisión del PGOU y no se podían conceder el plan parcial ni las licencias para construir", ha asegurado el alcalde de Benahavís.

Mena ha puntualizado además que en diciembre de 2010 "es cuando han vuelto a solicitar el inicio de este proyecto urbanístico", pero, según ha recalcado, "no directamente al Ayuntamiento, sino a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, para que el Ayuntamiento informe si el proyecto es favorable y si está de acuerdo en que se desarrolle".

En este sentido, el regidor ha explicado que "todavía no se ha informado" y que el Ayuntamiento está a la espera "de que la Junta dé las directrices sobre lo que hacer con ese proyecto".