La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo "contra los mercenarios" del régimen de Muamar el Gadafi.

"Nuestro ejército no puede lanzar ataques contra mercenarios, por su papel defensivo", afirmó el portavoz rebelde Abdelhafiz Hoga en una conferencia de prensa en Bengasi.

"Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos", recalcó el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio.

La petición para que la ONU lance ese ataque fue hecha públicamente por la oposición, pero no la ha tramitado aún formalmente, según indicó Hoga, quien dijo que próximamente será nombrado un representante rebelde para ponerse en contacto con los organismos internacionales.

El portavoz también pidió que el Consejo Nacional recién creado por las fuerzas de la oposición sea reconocido como el único representante legítimo de Libia e hizo un llamamiento para que todos los países dejen de reconocer a las embajadas fieles a Gadafi.

Hoga también dijo que el Consejo Nacional ha quedado finalmente conformado ya con 30 representantes de todo el país, cinco de ellos nombrados por los jóvenes que han participado en la rebelión que estalló el pasado 16 de febrero.

Este órgano, que quiere constituirse como un Gobierno provisional de la Libia liberada por la oposición, estará presidido por el ex ministro de Justicia Mustafa Abdelyalil, y Hoga actuará como vicepresidente y portavoz, según indicaron hoy.

El ex ministro de Justicia, que renunció a su cargo la semana pasada en protesta por la represión sangrienta de la rebelión libia, anunció el pasado 26 de febrero que la oposición formaría un gobierno de unidad nacional.

Sin embargo, la Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero, que agrupa a todos los comités rebeldes de las ciudades controladas por la oposición, se desmarcó se esa iniciativa y dijo que se trataba de una idea personal del ex ministro.

Hoy, en cambio, se anunció que Abdelyalil había quedado a la cabeza del Consejo Nacional creado por los consejos revolucionarios.