El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, habló hoy por teléfono con el presidente de Libia, Muamar Gadafi, informó la presidencia del Gobierno.

La llamada, de la que no se facilitaron detalles, se produjo esta tarde, aunque no se especifica si tuvo lugar antes o después de la intervención de Gadafi en televisión en la que anunció que no dejará el poder.

Gadafi acusó además a Italia y a Estados Unidos de entregar "misiles" a los manifestantes, a lo que el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, respondió que el país transalpino no proporciona armas.

"Jamás hemos proporcionado misiles. Misiles italianos no existen", subrayó Frattini.

El jefe del Gobierno italiano se ha reunido esta noche en Roma con los ministros de Interior, Roberto Maroni; Defensa, Ignazio La Russa; Exteriores, Frattini; Industria, Paolo Romani, y Justicia, Angelino Alfano, para abordar la crisis libia.

Berlusconi mantiene una cordial relación con Gadafi, con quien firmó en 2008 un Tratado de Amistad por el que Libia se comprometió a impedir la huida de sus ciudadanos hacia las costas de Italia.