La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, anticipó hoy en El Cairo que se suspenderá el acuerdo marco con Libia, que está en proceso de negociación, a raíz de los últimos acontecimientos en ese país.

"He convocado una reunión de los embajadores de la Unión Europea para discutir las medidas a tomar, se reunirán en Bruselas, y suspenderán el acuerdo marco" con Libia, anunció Ashton en una rueda de prensa en El Cairo.

Asimismo, la responsable de la diplomacia europea deploró "la pérdida de vidas" en Libia y condenó cualquier tipo de violencia.

"Pido contención a todo el mundo, debe haber un respeto completo de los derechos humanos", sentenció Ashton, que asimismo hizo un llamamiento a las autoridades libias "para que escuchen las aspiraciones del pueblo".

Libia es el único país del Mediterráneo que no tiene actualmente una relación de tipo contractual con la UE, y el acuerdo marco tenía el objetivo de reforzar los lazos bilaterales.

Ashton llegó hoy a Egipto, que también ha recibido la visita ayer del primer ministro británico, David Cameron, y hoy del titular de Exteriores italiano, Franco Frattini.

En El Cairo, Ashton se ha reunido con el primer ministro Ahmed Shafiq, el titular de Finanzas Samir Raduán, el ministro de Exteriores Ahmed Abul Gheit y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, además de representantes de los jóvenes y grupos de la oposición.

Ashton destacó que tras su reuniones con representantes gubernamentales y de la sociedad civil ha visto claro que todo el mundo habla de que haya un calendario para la transición.

Además, "la palabra transparencia ha sido una de las más repetidas" durante su diálogo con los egipcios, indicó Ashton.

También, explicó que su visita a Egipto es para expresar el apoyo de la UE al proceso de transición.

En ese sentido, adelantó que mañana va a tener una reunión con los socios internacionales de la UE para ver qué pueden ofrecer a Egipto en su transición y para mejorar su situación económica.

"Ahora hay una oportunidad real de garantizar los derechos humanos de todo el mundo" en Egipto, agregó.