La junta militar que gobierna Egipto dio un plazo de diez días para que concluya sus trabajos un comité de juristas creado ayer para estudiar enmiendas a la Constitución, antes de celebrar un referéndum para modificar la carta magna.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto emitió ayer un decreto, publicado en la agencia de noticias estatal Mena, en el que establece ese plazo y nombra al exvicepresidente del Consejo de Estado Tarek al Beshri como presidente del comité de reforma constitucional.

La comisión, integrada por ocho juristas, tiene como misión elaborar un informe técnico para enmendar cinco artículos de la Constitución y derogar el 179, reformado en el 2007 pa-ra abrir una "puerta trasera" a la Ley de Emergencia vigente en el país desde hace tres décadas. Los artículos constitucionales a modificar son el 76, que establece los requisitos para ser candidato presidencial; el 77 sobre el número de mandatos del presidente y el 88, que trata de la supervisión judicial de las elecciones.

Además, también se quiere enmendar el 93, que habla de la validez de los miembros de la Asamblea del Pueblo, y el 189, sobre la introducción de en-miendas a la Constitución por parte del presidente o de la cámara baja del Parlamento.