Un preso sudanés detenido en Guantánamo se declaró hoy culpable de varios cargos de terrorismo, en lo que representa la tercera declaración de culpabilidad de un preso de esa prisión durante el Gobierno de Barack Obama.

Noor Uthman Mohammed, acusado de haber sido instructor de armas y responsable de logística en el campamento paramilitar de Khaldan, dirigido por Al Qaeda en Afganistán y donde algunos de los secuestradores del 11-S y otros operativos de la red terrorista fueron entrenados, admitió haber conspirado con la organización y haber prestado apoyo material al terrorismo, informó el diario Miami Herald en su edición digital.

El sudanés podría haber sido sentenciado a cadena perpetua si hubiera sido condenado en un juicio, pero el acuerdo que cerró con la Fiscalía, que no fue revelado, le permitirá recibir una condena menor si coopera en otros procesos contra supuestos terroristas.

La juez, capitán de la Armada de EE.UU., Moira Modzelewski, mantuvo sellado el contenido del acuerdo, aceptado y firmado por Noor con una marca de su huella dactilar el 26 de enero, en el que se detalla lo que ha hecho en el campamento en compañía de uno de los supuestos cabecillas de Al Qaeda, Abu Zubaydah, y cuánto tiempo tendrá que cumplir en prisión.

Un jurado militar será seleccionado hoy para que escuche sus argumentos y delibere sobre una sentencia.

Las fuentes militares citadas por el diario afirmaron que el acuerdo prevé que el acusado sea devuelto a su país en enero de 2015, aunque el jurado puede sentenciarlo a una condena máxima de cadena perpetua.

También indicaron que este caso podría tener consecuencias para futuros juicios terroristas de algunos de los 168 detenidos en Guantánamo.

Noor, que nació en el nordeste de Sudán, lleva casi nueve años detenido por las Fuerzas Armadas de EEUU.

Fuerzas de seguridad paquistaníes que colaboraron con la CIA le detuvieron el 28 de marzo de 2002 en una redada a un piso franco, que proporcionó a EE.UU. su primer "detenido de alto perfil" después de los atentados del 11-S de 2001, Zubaydah.

Hasta el momento se sabía poco de Noor, cuyo abogado dijo que viajó a Afganistán mucho antes del 11-S para ser entrenado en el uso de armas y profundizar en su fe.

Se trata del último detenido con cargos bajo el sistema de las comisiones militares creadas por el anterior Gobierno y que Obama rechazó cuando era senador y reformó como presidente.

Es el tercer preso de Guantánamo que se declara culpable durante la Administración Obama.

Otros tres detenidos fueron condenados durante el Gobierno de George W. Bush.