Los países de la Unión Europea (UE) no decidirán hasta el próximo lunes sobre la posible congelación de activos de una serie de altos cargos del régimen del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, tal y como le han pedido las nuevas autoridades del país.

Según han informado fuentes comunitarias, representantes de los Veintisiete han mantenido hoy un "debate general" sobre el asunto, que será tratado de nuevo en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra el próximo lunes en Bruselas.

Los ministros, de hecho, discutirán ya sobre el asunto en la cena de trabajo que celebrarán en la víspera y tomarían, si así lo decidiesen, alguna decisión en la sesión formal del lunes.

La UE tiene en su poder una lista de personas facilitada por El Cairo para el bloqueo de sus bienes y cuentas, algo que también ha solicitado a otras potencias como Estados Unidos.

En ella, según la portavoz de la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton, no figuran ni Mubarak ni ningún miembro de su familia.

"Los países miembros recibieron la petición del ministro de Asuntos Exteriores de Egipto ayer para la congelación de bienes de algunos altos cargos del antiguo régimen, pero no para el ex presidente Mubarak y su familia", explicó Maja Kocijancic.

La portavoz no quiso confirmar ni el número de personas a las que podría afectar el bloqueo ni su identidad, algo que tampoco se ha querido hacer por ahora ninguno de los Estados miembros que han dicho haber recibido individualmente la petición egipcia.

Hoy, algunos ministros de Finanzas se han referido al asunto durante la reunión del Ecofin celebrada en Bruselas, pero no han entrado a discutirla en profundidad al considerar que corresponde a los titulares de Exteriores hacerlo.

El pasado viernes, poco después de la salida del poder de Mubarak, Suiza ya decidió bloquear los posibles fondos del ex presidente egipcio y su familia en bancos helvéticos.

La UE hizo lo propio en su día con los activos de responsables del depuesto régimen de Túnez, incluidos el ex presidente Zine el Abidine Ben Alí y su esposa.