Los bancos de Egipto permanecerán cerrados hasta el próximo domingo, en principio, extendiéndose por dos días la suspensión de operaciones que está vigente desde el lunes pasado, informó hoy la televisión pública.

No se informó de la razón de esta decisión, pero en los últimos días los bancos han permanecido sin abrir sus puertas por las huelgas que están afectando al sector, lo que también ha obligado a la Bolsa a postergar la reapertura de sus operaciones.

El Banco Central de Egipto decidió mantener cerrados los bancos el lunes pasado, ampliando a dos fechas la fiesta nacional por el nacimiento del profeta Mahoma, que se conmemora hoy, pero las entidades financieras seguirán sin operar el resto de la semana.

La televisión pública, aunque no detalló las razones del nuevo aplazamiento, hizo un llamamiento a los trabajadores bancarios para que colaboren con los esfuerzos nacionales para devolver la normalidad al país tras la reciente revuelta popular.

Los bancos egipcios comenzaron a operar parcialmente el 6 de febrero, después de permanecer nueve días cerrados por las protestas políticas que estallaron el 25 de enero y culminaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero.

La Bolsa de Egipto, mientras tanto, tuvo su última sesión el pasado 27 de enero. Los reguladores del mercado dijeron el lunes pasado que las operaciones quedarán suspendidas el resto de esta semana.

En la última sesión de la Bolsa de Egipto, el 27 de enero, su principal indicador, el EGX30, cayó un 10,52 por ciento, y en la jornada previa perdió un 6,14 por ciento.