El viaje que emprende hoy la exsenadora colombiana Piedad Córdoba a la localidad brasileña de San José de Cachoeira abre una semana de liberaciones de cinco rehenes de la guerrilla de las FARC.

Córdoba, que encabeza el colectivo de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), reafirmó ayer que hoy se inicia el proceso para el regreso a casa, desde la selva, de dos civiles y tres uniformados.

La tarea para traer a los cinco secuestrados que serán liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se inició esta semana con la recepción de las coordenadas geográficas para la entrega de los rehenes, facilitadas por la guerrilla a Córdoba.

La excongresista se desplazará este lunes a San José de Cachoeira, localidad brasileña cerca de la frontera con Colombia, acompañada por los miembros del CCP Hernando Gómez y Danilo Rueda.

Mañana, Córdoba regresará con helicópteros oficiales brasileños a Villavicencio, en el centro este de Colombia, y el miércoles se desplazará a un punto desconocido para recibir al primer rehén, el concejal Marcos Baquero, que será conducido a Villavicencio.

El viernes próximo está previsto el traslado a Florencia, capital del sureño y selvático departamento del Caquetá, del legislador municipal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.

La semana de liberaciones concluirá el próximo domingo en Ibagué, capital del departamento del Tolima (centro sur), donde serán llevados el comandante Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel.

En diciembre pasado las FARC anunciaron que liberarían de manera unilateral a los cinco rehenes "en desagravio" a Córdoba, destituida de su escaño como senadora e inhabilitada por 18 años para el ejercicio de cargos públicos por el procurador general Alejandro Ordóñez, por supuestos vínculos con la guerrilla.

Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aceptó que Córdoba fuese la mediadora en el nuevo proceso de liberaciones.

Los protocolos de seguridad durante el proceso incluyen la suspensión de operaciones militares durante 36 horas en los lugares donde serán liberados los rehenes y fueron firmados la semana pasada por el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christophe Beney.

El CICR participa en la operación como intermediario neutral, al igual que en ocasiones anteriores.

Las FARC han liberado sin condiciones a 14 rehenes desde 2008, entre políticos, militares y policías, en todos los casos gracias a la mediación de Córdoba y, en algunos, de manera conjunta con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las FARC mantienen actualmente a veinte rehenes entre policías, militares y los dos concejales.

Una vez que libere a los cinco anunciados, la organización pretende canjear a los quince restantes por medio millar de guerrilleros presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.