Decenas de manifestantes reclamaron hoy en las calles de Puerto Príncipe la salida del presidente de Haití, René Préval, tal y como lo ordena la Constitución, aunque permanecerá en el poder hasta mayo en cumplimiento de una ley aprobada el año pasado.

"Llegó el día", gritaban los participantes en la manifestación, convocada por partidos y grupos de la oposición.

La manifestación transcurrió por varias calles de la capital, pero no pudo llegar frente al palacio presidencial porque fue dispersada por la policía, que disparó gases lacrimógenas y practicó al menos tres detenciones, constataron los periodistas.

La segunda vuelta de los comicios está prevista para el 20 de marzo, mientras Préval se beneficia de una ley que votó el parlamento el año pasado y que le permite prolongar su mandato hasta el 14 de mayo.

Durante el día hubo una tensa calma en Puerto Príncipe, donde desconocidos intentaron poner barricadas de neumáticos incendiados en varias calles, y el temor a la violencia hizo que muchas personas permanecieran en sus casas y algunas escuelas decidieron cerrar sus puertas.

Varias agrupaciones políticas firmaron el 2 de febrero pasado un acuerdo para el establecimiento de un gobierno provisional de 18 ministros y la constitución de en Consejo de Estado de 30 miembros con representantes de 10 departamentos de Haití.

La presidencia de Haití la disputarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, según los datos oficiales de la primera vuelta de las elecciones celebrada el 28 de noviembre pasado.