El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que se vio ayer forzado por los diputados a inaugurar la primera sesión del Parlamento, pidió el fin de la "injerencia extranjera" en los procesos electorales afganos.

Karzai, cuyo Gobierno estuvo al borde de un conflicto institucional con el Parlamento cuando los diputados amenazaron con contravenir sus órdenes y abrir las sesiones el día 23, centró ayer sus críticas en Occidente y pidió a los legisladores afganos que dejen a un lado las "diferencias".

"Es natural que haya competencia durante la elecciones, es natural que haya estos problemas, pero cuando acaba la competición, comienza la unidad nacional", declaró el presidente en la ceremonia de apertura del nuevo hemiciclo, retransmitida por la televisión pública.

Karzai decidió la semana pasada aplazar un mes la primera sesión del Parlamento escogido en las elecciones legislativas de septiembre de 2010, algo que enfadó a los diputados, que lo presionaron hasta que aceptó que la cámara se abriera ayer.

La intención del presidente era dar tiempo a una corte especial creada para investigar los resultados de los comicios, de los que salió una cámara baja desfavorable para Karzai.

El presidente arrancó a los legisladores un compromiso por escrito, enviado al Tribunal Supremo, para que acepten las resoluciones de esta corte a cambio de la apertura inmediata de las sesiones.

Tanto EEUU como la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) presionaron también para que el Parlamento se constituyera lo antes posible.

Karzai, enfrentado a los diputados, prefirió ayer centrar sus críticas en la "injerencia extranjera" y hacer un llamamiento de unidad a los legisladores.

"Sin duda, la afganización de nuestras elecciones sería mucho más barata, mucho más transparente y buena para la democracia en nuestro país", aseveró.

"Según la ONU, se gastaron 140 millones (de dólares) en nuestras elecciones parlamentarias. Uno de los países más pobres del mundo tuvo las elecciones más caras... Tenemos que poner fin a las injerencias extranjeras", insistió.