"O: Una novela presidencial", una obra anónima sobre un Gobierno muy parecido al de Barack Obama, perdió hoy su misterio cuando la revista "Time" reveló la identidad de su autor: Mark Salter, ex asesor del senador John McCain.

La obra, ambientada en las próximas elecciones presidenciales de 2012, lleva apenas dos días en los estantes de las tiendas de Estados Unidos, pero los periodistas y analistas de Washington han empleado meses en tratar de descifrar la identidad del autor anónimo que firma la portada.

La revelación de que se trata de Salter, un ex asesor de McCain que escribió muchos de sus discursos clave durante la campaña electoral de 2008, ha sorprendido a muchos de los especuladores, que apuntaban a nombres como el del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, o el ex jefe de Gabinete de Obama Rahm Emanuel.

Salter, sin embargo, no ha confirmado ni negado la autoría de la novela, que "Time" le atribuye por "fuentes cercanas".

Tampoco ha querido hacer comentarios al respecto la editorial, Simon & Schuster, cuyas únicas pistas sobre el autor eran que había estado "en la misma habitación que Barack Obama" y que había pasado "años observando la política y la peligrosa relación entre la imagen pública y la autoestima".

"O: Una novela presidencial", anunciada como una obra "sobre la aspiración y la desilusión", es una mezcla de ficción y realidad que narra la campaña electoral del Presidente O, como se llama el protagonista, ante un oponente republicano que los críticos ven como una mezcla entre McCain y el ex gobernador de Michigan Mitt Romney.

Además, hay un personaje llamado "La Barracuda" cuya personalidad recuerda a la de la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, que ha flirteado con la posibilidad de presentar su candidatura para 2012 y a la que algunos detractores apodan "Sarah-cuda".

Tanto este personaje como el del Presidente O y sus asesores están retratados de forma un tanto crítica en el libro de 368 páginas, que sin embargo presenta las estrategias electorales de ambos candidatos como limpias y poco demagógicas, según el diario digital "Politico".

Esa relativa frialdad hacia Obama fue una de las pistas que condujo a "Time" a pensar en Salter, unida a una de las primeras anécdotas que se cuentan en la novela, que según la revista "sólo podría conocer alguien cercano a John McCain".

El estilo de la novela es similar al de "Primary Colors", una exitosa obra de 1996 que relataba, también con toques de ficción, la campaña de Bill Clinton en 1992, y cuyo autor, el periodista Joe Klein, admitió ser el autor después de meses de especulación en los medios de comunicación.