Uno de los líderes de la guerrilla de la república norcaucásica rusa de Daguestán fue abatido hoy por las fuerzas de seguridad durante una operación especial, informó el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia.

El número dos de la guerrilla islamista de esa república, Adam Guseinov, de 32 años, fue liquidado cerca de la ciudad de Jasaviurt junto a su esposa, que portaba un fusil, tras ofrecer resistencia al arresto, señaló la fuente, según las agencias rusas.

Guseinov, que se echó al monte en 2003 tras ser entrenado en la república de Chechenia, era desde el pasado año la mano derecha del líder de los islamistas de Daguestán, Israpil Validzhánov.

El guerrillero abatido organizó y participó en numerosos ataques contra las autoridades locales y la policía de la república, que es junto a Ingushetia la más inestable del Cáucaso norte ruso.

La operación especial fue lanzada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) después de que cuatro personas murieran y seis resultaran heridas esta madrugada en el atentado con coche bomba ocurrido en las afueras de Jasaviurt.

Este lunes un atentado terrorista con bomba se cobró la vida de 35 personas y dejó cerca de 200 heridos en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, el mayor de Rusia.

Por esta razón, el Kremlin ordenó implantar un régimen especial de seguridad en toda la red nacional de transporte para evitar nuevos actos terroristas.