El presidente afgano, Hamid Karzai, tiene previsto reunirse con los diputados que se han mostrado en contra de su decisión de aplazar un mes la constitución del Parlamento, informó hoy un portavoz presidencial.

Karzai, que hoy tiene previsto volver de su visita oficial a Rusia, mantendrá un encuentro con el nutrido grupo de parlamentarios que ha expresado su intención de contravenir su orden y abrir mañana las sesiones de la cámara, según el portavoz Hamid Helmi, que no precisó cuándo exactamente tendrá lugar la reunión.

Presidencia informó hace tres días de que Karzai aceptaba una "solicitud" del Tribunal Supremo para retrasar la inauguración y permitir así que una corte especial estudie las quejas de algunos candidatos que no lograron su asiento en los comicios de septiembre de 2010.

La decisión de Karzai, que ha levantado suspicacias sobre si el presidente intenta buscar un Parlamento más favorable a sus intereses, ha sido criticada tanto por Estados Unidos como por la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), que temen que se abra una crisis política.

Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, dejó claro a la prensa que Washington quiere que la Cámara Baja afgana sea constituida "lo antes posible".

En un comunicado, la UNAMA coincidió con esta postura y subrayó su "profunda preocupación y sorpresa" por la decisión de Karzai.

"La UNAMA está preparada para ayudar a todas las partes en sus esfuerzos para asegurar un efectivo funcionamiento de los órganos ejecutivos, judiciales y legislativos y para evitar un conflicto institucional", abundó.

Karzai intentará ahora reconducir la situación, pero mañana es la fecha en la que los parlamentarios ''rebeldes'' querían, en un principio, inaugurar la ''Wolesi Yirga'' (Cámara Baja, 249 escaños).

Además, un candidato que no logró su escaño en los últimos comicios, Daud Sultanzoi, explicó que ha convocado para mañana una manifestación frente al Parlamento, a la que prevé que acudan 5.000 personas, para apoyar la decisión de Karzai.

La Comisión Electoral y, en particular, la Comisión de Quejas Electorales son los dos órganos que se encargaron de velar por la transparencia de los resultados, pero el Gobierno de Karzai quiere ahora que una corte especial investigue algunos de ellos.

La ''Wolesi Yirga'' de la legislatura anterior ya se enfrentó al presidente y se negó a dar su aprobación a un gran número de ministros propuestos por Karzai.

Las votaciones parlamentarias afganas acostumbran a ser de difícil pronóstico, ya que sus señorías no obedecen a siglas políticas y en legislaturas anteriores el hemiciclo se dividía entre partidarios y opositores de Karzai.