El ex ministro de Defensa y presidente del partido Nuevo Centro (NC), Hervé Morin, será candidato en las elecciones presidenciales de 2012, anunció hoy el portavoz de su formación, Jean-Marie Cavada.

Morin, que nunca había escondido sus ambiciones presidenciales, salió del Gobierno francés el pasado otoño, cuando el presidente, Nicolas Sarkozy, prescindió de figuras políticas progresistas o de centro para reforzar un Ejecutivo más conservador.

En dicha crisis de Gobierno también abandonó el Ejecutivo el hasta entonces ministro de Ecología y Energía y presidente del Partido Radical, Jean-Louis Borloo, al que los medios situaban como posible primer ministro, en sustitución de François Fillon.

El portavoz de Nuevo Centro explicó que su partido tiene intención de negociar con el Partido Radical de Borloo para "crear las condiciones de una tentativa de unión de centros", aunque reconoció que las distintas formaciones competirán por presentar a su propio candidato en 2012.

Morin, de 49 años, estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París (Science Po) y detenta una maestría en derecho público.

Entre otros puestos, en su carrera política ha sido diputado local y nacional, portavoz en 2002 de la campaña a las elecciones presidenciales del centrista François Bayrou en 2002 y ministro de Defensa, desde mayo de 2007 hasta noviembre de 2010.

El anuncio de Morin, el primero que oficializa su candidatura en 2011, da inicio a un año en el que la agenda política estará marcada por el los posicionamientos preelectorales.

Sarkozy anunciará el próximo otoño si se presenta a la reelección, mientras que el Partido Socialista (PS) celebrará un proceso de primaras en el seno de la formación para el que ya han surgido varios precandidatos como Ségolène Roayal o Manuel Valls.

También el ex primer ministro conservador Dominique de Villepin, enfrentado personalmente con Sarkozy, ha hecho público su deseo de ser candidato al Palacio del Elíseo en 2012 a través de su partido de reciente creación República Solidaria.

Desde la extrema derecha, el Frente Nacional (FN) celebrará este mes de enero un congreso en donde se decidirá si Marine Le Pen, hija del fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, hereda la presidencia de la formación y se presenta como candidata al Elíseo.