El gobernador de la provincia oriental paquistaní de Punyab, Salman Tasir, asesinado por su oposición abierta al integrismo islámico, fue enterrado hoy en una ceremonia a la que acudieron la plana mayor de su formación, el gobernante Partido Popular (PPP), y cientos de militantes.

Una multitud con banderas del PPP se agolpó en las afueras de la residencia del gobernador, en la ciudad de Lahore -capital de Punyab-, para dar el último adiós a Tasir, en imágenes retransmitidas en directo por las televisiones paquistaníes.

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani; el jefe de la diplomacia, Shah Mehmud Qureshi, y el titular de Interior, Rehman Malik, todos ellos del PPP, se confundieron con escasa protección entre la multitud, a la espera de que el cadáver llegara en helicóptero a un cementerio cercano.

En el recinto, al que sólo pudieron acceder allegados y la cúpula del partido, el féretro fue enterrado entre las lágrimas de los familiares.

Consultada por Efe, una fuente policial de Lahore aseguró que las autoridades han extremado las medidas de seguridad para el funeral de Estado y algunos mercados de la ciudad han cerrado sus puertas.

"Todo está bajo control", sostuvo la fuente.

Tasir fue asesinado ayer en un mercado de Islamabad por un guardaespaldas, motivado -según el Ministerio de Interior- por la oposición del gobernador a las leyes antiblasfemia de Pakistán y su apoyo a la cristiana condenada a muerte bajo ellas, Asia Bibi.

Clérigos integristas habían lanzado amenazas contra Tasir y algunos de los grupos que se manifestaban a favor de las leyes antiblasfemia pedían su cabeza.

Próximo al presidente, Asif Alí Zardari, y a la familia de su fallecida esposa, Benazir Bhutto, Tasir fue especialmente crítico contra el estrato religioso, en un país donde incluso los líderes del secular PPP practican la cautela con el clero islámico.

"¿Cuál es el requisito para emitir una ''fatua'' (edicto religioso)? ¿Una barba? ¿El título de ''maulana'' (maestro)? ¿Tener una ''madrasa'' (escuela coránica)?", ironizó Tasir en uno de sus mensajes en su cuenta de "Twitter".