El comandante en jefe de la fuerza internacional que opera en Afganistán ISAF, el general estadounidense David Petraeus, ha asegurado que la formación de las fuerzas de seguridad de Afganistán por parte de los países de la OTAN progresa apreciablemente y se adelanta a los planes previstos.

En las operaciones militares que se realizan en la región de Kandahar las tropas afganas que intervienen superan ya en número a las de la ISAF, revela Petraeus en declaraciones que publica hoy el rotativo alemán Rheinischen Post.

"Eso marcha precisamente en la dirección correcta", añade el militar, quien recuerda que unas fuerzas de seguridad afganas efectivas son la condición para ceder a Kabul todas las competencias en materia de seguridad hasta 2014 e iniciar la retirada de las tropas de la OTAN.

El máximo responsable de la ISAF subraya que las últimas operaciones contra los insurgentes en las provincias más conflictivas de Afganistán con el apoyo de fuerzas regulares afganas se han logrado avances apreciables, al igual que en la integración en la sociedad de antiguos activistas talibanes.

"En varias regiones importantes del país, entre las que figuran Kanfahar y Helmand, pero también en la provincia Urusgan y en la región de Kabul no solo hemos frenar la iniciativa de los insurgentes, sino incluso darle la vuelta", afirma Petraeus.

En cuanto al debate sobre los plazos para la retirada de las tropas de la OTAN, el general de EEUU comenta que la entrega de todas las competencias a las autoridades de Kapul "no depende de plazos establecidos, sino de las condiciones alcanzadas" en Afganistán.

Tras subrayar que no se debe presionar a las autoridades afganas, Petraeus comenta finalmente que una sociedad permanente de Occidente con Afganistán mas allá de 2014 debe contemplar la continuidad de la formación de sus fuerzas de seguridad.