El gobierno chino demostró hoy su confianza en la recuperación de la economía española con la firma de 16 acuerdos de colaboración por valor de 5.654 millones de euros (7.500 millones de dólares), que potenciarán, sobre todo, el sector energético.

El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, que se reunió hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su apoyo total a las reformas económicas que ha emprendido el Ejecutivo para salir de la crisis, así como a las principales empresas españolas.

Li Keqiang reafirmó el compromiso de China con la compra de deuda española y fue explícito al asegurar que su gobierno "tiene mucha confianza en este mercado porque tiene un largo recorrido" y que su país es un "inversor responsable a largo plazo en el mercado financiero español".

El dirigente chino firmó con el Gobierno español en el Palacio de la Moncloa dieciséis acuerdos (12 con empresas privadas y 4 públicos), y que tienen como protagonistas a empresas como Repsol, BBVA, Indra o Vodafone España.

En el ámbito público destacan dos convenios suscritos por el Ministerio de Industria en materia energética: uno para crear un grupo de trabajo bilateral y otro sobre energías renovables.

También se firmó un acuerdo entre el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Bejing International Brand Management Center que permitirá crear un Centro de Mercancías Españolas en el distrito de Chaoyang.

Destaca también el rubricado entre el BBVA y el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) para fortalecer las relaciones en España y otros países de interés común.

También son relevantes los contratos conseguidos por Indra para instalar sistemas de gestión de tráfico aéreo en China, valorados en 19 millones de euros, y el compromiso entre Repsol y la también petrolera Sinopec, que supuso la entrada de la compañía china en el capital de Repsol Brasil.

Ante el presidente del Gobierno, Li se ha comprometido a elevar durante 2011 el comercio bilateral a 40.000 millones de euros y fomentar la llegada de turistas chinos a España.

Por su parte, Rodríguez Zapatero le ha recordado que España es una "excelente plataforma" para que China pueda exportar al resto de la Unión Europea y a Iberoamérica.

El mandatario chino ha valorado que las medidas económicas de España "siguen la línea correcta y le permitirán liderar el crecimiento de la UE en dos años".

Horas antes, y en el mismo sentido, Li se reunió con más de un centenar de empresarios en el Hotel Palace de Madrid para transmitirles un mensaje de confianza y reiterar que España superará con "éxito" la crisis y que China estará con ella, "en las alegrías y en las penas".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, fue el encargado de presidir este encuentro que contó con la presencia de presidentes de compañías como Repsol, Antonio Brufau, o el de Telefónica, César Alierta, así como de dirigentes de patronales empresariales o ex ministros como Pedro Solbes.

El vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, quien intervino en el foro, dijo que la visita de la delegación china es "muy importante" porque España "necesita confianza y el gobierno chino puede ayudar".

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, resaltó el "poderío económico" de China, al ser el primer país del mundo en reservas, y por la ayuda que puede brindar "en estos momentos de dificultad".

Por su parte, Sebastián señaló la importancia de la "internacionalización" para el futuro económico de España y animó a las empresas a invertir en el gigante asiático, ya que el comercio bilateral ha generado "éxitos claros".

Li, a quien los analistas sitúan como futuro primer ministro chino en 2013, también ha sido recibido en audiencia privada por el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela y ha felicitado al monarca en su 73 cumpleaños.

La visita de la delegación china concluye con una visita al centro de control de Red Eléctrica de España (REE).