EEUU critica la visita organizada

EEUU calificó ayer de "maniobra publicitaria" la invitación que Irán cursó a varios embajadores ante el OIEA para visitar sus instalaciones nucleares, y dijo que ese "misterioso tour mágico" no resolverá las dudas de la comunidad internacional. "Son maniobras que hemos visto antes por parte de Irán", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. "Este tour mágico no sustituye lo que Irán tiene que hacer, que es cooperar plenamente y de manera transparente con el OIEA".

corea del norte

Washington pide un diálogo serio

El enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, pidió ayer "negociaciones serias" como estrategia para tratar con Corea del Norte, en el inicio de una gira por Asia con el objetivo de "coordinar posturas", informó la agencia local Yonhap. A su llegada ayer al aeropuerto de Seúl, el representante de Washington dijo que "unas negociaciones serias deben estar en el corazón de toda estrategia para tratar con Corea del Norte".

sudán-referendo

Al Bachir aceptará la voluntad del sur

El presidente sudanés, Omar al Bachir, aseguró ayer que a pesar de su convencimiento de que la unidad de Sudán "es mejor" que la separación, aceptará la decisión que tomen los sureños en el referendo de autodeterminación del día 9. Al Bachir expresó esta postura en un encuentro con responsables del Gobierno de la región autónoma del sur de Sudán en la ciudad de Yuba. "La unidad es el interés, la fuerza, la seguridad y el desarrollo para todo Sudán, pero si el deseo de los sureños es la separación, bienvenidos".

egipto

El Papa copto pide soluciones al Estado

El Papa copto Shenuda III insistió en que el Estado egipcio debe resolver los problemas de los cristianos para evitar las tensiones sectarias, después del atentado de la pasada Nochevieja contra una iglesia en Alejandría, en el que murieron 21 personas. Shenuda III, cabeza de la Iglesia copta (cristianos ortodoxos de Egipto), hizo estas declaraciones en una entrevista emitida por la televisión estatal egipcia y recogida ayer por el diario oficial Al Ahram. El Papa respondía así a una pregunta sobre las medidas necesarias para evitar que estalle una tensión sectaria en el país.