El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha protestado ante la embajada de Suiza en Teherán, que cuida de los intereses de Estados Unidos en Irán, por el supuesto maltrato que recibe una mujer iraní presa en una cárcel estadounidense.

Un representante del citado ministerio calificó de "inhumano e impropio" el trato que al parecer recibe Shahrzad Mirgholikhan, detenida en 2007 después de que su ex marido fuera acusado de vender material militar prohibido a Irán.

El representante iraní pidió explicaciones sobre las noticias que apuntan a una falta de servicios básicos y de higiene.

Además, se quejó de que las autoridades penitenciarias no permiten a la mujer comunicarse con su familia.

"Su vida ha sido amenazada en prisión y carece de atención medica y de servicios sanitarios. Los guardias han impedido que contacte con su familia e ignoran sus reclamaciones", indicó el funcionario, citado por la televisión estatal PressTV.

Asimismo, criticó con dureza a Washington por lo que Irán considera políticas de doble rasero y aseguró que se espera otra actitud de un país que se considera abanderado de los derechos humanos.

"El comportamiento inhumano con los prisioneros es un problema básico de EEUU. Los funcionarios de ese país no permiten a los iraníes visitar a sus familiares presos ni tampoco a la oficina de intereses de Irán", agregó.

Estados Unidos e Irán rompieron sus relaciones diplomáticas en 1979 tras el triunfo de la revolución que destrono al último Sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

Dos ciudadanos estadounidenses permanecen desde julio de 2009 en una cárcel iraní acusados de espionaje, sin que hasta la fecha hayan sido juzgados.