La secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó hoy el asesinato del gobernador de la provincia paquistaní oriental de Punyab, Salam Tasir, al que tuvo la oportunidad de conocer personalmente y al que admiró, según confesó.

"Condenamos firmemente el asesinato hoy del gobernador de la provincia de Punyab", indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Tuve la oportunidad de conocer al gobernador Tasir en Pakistán y admiraba su trabajo al promover la tolerancia y la educación de las próximas generaciones paquistaníes", señaló.

"Su muerte supone una gran pérdida", afirmó Clinton, quien expresó sus condolencias a la esposa y a los hijos del gobernador.

"EEUU sigue comprometido con ayudar al Gobierno y a los ciudadanos de Pakistán en sus esfuerzos por perseverar en su campaña para llevar la paz y la estabilidad a su país", concluyó.

El gobernador, blanco de los odios islamistas, fue asesinado hoy en Islamabad, escenario durante las horas previas de una frenética actividad política por la crisis parlamentaria de la que el Gobierno está intentando salir indemne.

Tasir se hallaba cerca de su vehículo, aparcado en el céntrico mercado de Kohsar, que aloja cafeterías y restaurantes, cuando uno de sus guardas disparó contra él y acabó en el acto con su vida.

El gobernador, diana de las críticas de los clérigos integristas por su vocal oposición a la ley antiblasfemia de Pakistán y su apoyo a la campesina cristiana condenada a muerte bajo esta norma, Asia Bibi, recibió hasta nueve disparos.