La rama norteña del grupo político que gobierna en el sur de Sudán advirtió hoy sobre la posibilidad de que estalle la violencia si se fuerza a los combatientes de su milicia a trasladarse al sur del país.

En el sur de Sudán, que en enero próximo definirá en un referéndum si se independiza del resto del país, gobierna el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (SPLM, en inglés), pero este grupo tiene partidarios y milicianos en el centro y norte del país.

Dirigentes del Gobierno de Jartum han dado a entender que, si el sur opta por la independencia, los milicianos del SPLM situados al norte de la región sureña de Sudán tendrán que trasladarse al sur para unirse al Ejército que surja en esa zona.

"Nuestra prioridad es una solución democrática y pacífica, pero si es rechazada, se tendrán que asumir las consecuencias", afirmó el jefe de la rama norteña del SPLM, Yaser Erman, en declaraciones a la cadena emiratí de televisión Al Arabiya.

Aunque los sudaneses de las comunidades originarias del sur del país se concentran en esa región, decenas de miles más habitan en otras zonas situadas fuera de esa zona. También participarán en el referéndum del 9 de enero en el que se votará a favor o en contra de la independencia.

De hecho, sólo en las regiones del Nilo Azul y Jibal al Nuba, en el centro de Sudán, al norte del límite del sur de Sudán, existe una milicia desmovilizada de entre 30.000 y 60.000 combatientes encuadrada al SPLM que luchó contra el norte en la guerra civil que se cerró en el 2005.

Erman recordó que esas fuerzas son más numerosas que los combatientes de los grupos rebeldes de la región occidental de Darfur, por lo que estarían dispuestas a tomar de nuevo las armas si no se llega a una solución satisfactoria.

"No queremos tomar ese camino, porque dañaría la estabilidad del norte y del sur", agregó el dirigente político, ex candidato presidencial del SPLM en los comicios de abril pasado.

Erman dio a entender que esas milicias no aceptarían un posible traslado al sur del país si se aprueba la independencia en el referéndum, pero tampoco aclaró cuál será el futuro de la rama norteña del SPLM y de su milicia si se vota a favor de esa opción.

"Vamos a cruzar el puente cuando lleguemos a él", añadió.

El referéndum se extenderá desde el 9 hasta el 15 de enero. El SPLM, mayoritariamente implantado en el sur de Sudán, está a favor de la independencia, que, de aprobarse, convertiría a esa región en el primer Estado que se forma en África desde la secesión de Eritrea de Etiopía en 1993, también aprobada en un referéndum.

El presidente de Sudán, Omar al Bachir, y el grupo político gobernante en Jartum, el Partido del Congreso Nacional (PCN), son partidarios de que el sur de Sudán rechace la independencia, y existe el temor de que, en caso de que se apruebe ese paso, pueda estallar un nuevo conflicto entre el norte y el sur.