El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que su país apoyará la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, en un cambio con respecto a la política anterior.

El presidente estadounidense, que hoy participó en una reunión con representantes de las tribus indígenas de su país en el Departamento del Interior, declaró que "puedo anunciar que EEUU da su apoyo a esta declaración".

"Las aspiraciones que apoya, incluido el respeto a las instituciones y las ricas culturas de los pueblos nativos, son unas que siempre debemos buscar cumplir", señaló Obama.

No obstante, subrayó que "lo que importa más que las palabras, que cualquier resolución o declaración, son actos que se correspondan con las palabras".

La Asamblea General de la ONU aprobó la declaración no vinculante en 2007 pero EEUU nunca la firmó, con el argumento de que era incompatible con otras leyes ya existentes.

Canadá, Australia y Nueva Zelanda también se opusieron en su día al documento aunque desde entonces se han sumado.

Los 46 artículos de este documento establecen los estándares mínimos de respeto a los derechos de las etnias indígenas del mundo, que incluyen los derechos a la tierra, a los recursos naturales de sus territorios y a la preservación de sus conocimientos tradicionales.