Los abogados de Sienna Miller han conseguido pruebas que atribuyen la realización de escuchas ilegales a la actriz, a sus amigos, así como a miembros de la monarquía británica, a una decisión de la dirección del dominical News of the World y no de su ex corresponsal real Clive Goodman.

Así lo informa hoy el diario The Guardian, según el cual en un documento presentado ante el Alto Tribunal británico, los abogados argumentan que las escuchas de que fueron víctimas miembros de la monarquía fueron ordenadas por el periódico y no fueron fruto de una decisión personal y no autorizada por sus superiores de su ex corresponsal real Clive Goodman.

El documento visto por The Guardian cita extractos de notas confiscadas por la policía a un investigador privado del dominical que implican al jefe de redacción del News of the World, Ian Edmondson, en ese escándalo.

Edmondson dio instrucciones a Goodman para que interceptara los mensajes telefónicos de Miller, así como los de su ex novio, el actor Jude Law, su madre, su ayudante y el encargado de sus relaciones públicas.

El documento indica que las escuchas ilegales de que fueron objeto los dos actores formaban parte de una operación mucho más amplia diseñada a comienzos de 2005, cuando el investigador privado del dominical aceptó recurrir a esos métodos para proporcionar diariamente al periódico transcripciones de las llamadas de una lista de personajes de la política, la realeza y el mundo del espectáculo.

Esas nuevas pruebas contradicen lo afirmado por el propio periódico y su ex director Andy Coulson, en la actualidad asesor de prensa del primer ministro, David Cameron, que responsabilizaron exclusivamente a su ex corresponsal real de esas escuchas.

Esos nuevos documentos ponen asimismo en evidencia a Scotland Yard, que ha tenido a su disposición desde hace más de cuatro años abundantes pruebas incriminatorias, pero no ha llevado a cabo la necesaria investigación, dice The Guardian.

La semana pasada, la Fiscalía de la Corona dijo que no había pruebas que justificasen la presentación de nuevos cargos contra la ex dirección de News of the World.

La actriz Sienna Miller ha presentado una demanda contra el News Group, editor del periódico y propiedad del magnate de la prensa australiano Rupert Murdoch, así como contra el detective privado Mulcaire, a los que acusa de violar su privacidad para hacer dinero a base de satisfacer la malsana curiosidad del público.

Scotland Yard tendrá que explicar ahora, dice The Guardian, por qué no informó a Miller ni a otras víctimas de las pruebas de que disponía sobre las escuchas ilegales de que habían sido objeto pese a que acordó con la fiscalía británica que lo haría.

En diciembre de 2005, el palacio de Buckingham se vio obligado a llamar a Scotland Yard ante las sospechas de que los mensajes telefónicos del príncipe Guillermo y de otros miembros de la realeza estaban siendo interceptados.