La Policía sueca informó hoy de que ha identificado los explosivos usados en el atentado del pasado sábado en Estocolmo, en el que se inmoló un terrorista, aunque declinó dar más datos al respecto.

"Tenemos una buena idea de cómo estaban compuestas las bombas, pero ese conocimiento nos lo guardamos para nosotros, porque puede ser valioso en una fase más avanzada de la investigación", afirmó hoy en una rueda de prensa en Estocolmo Anders Thornberg, de los servicios de inteligencia suecos (Saepo).

Expertos en explosivos de la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) viajaron hace días a la capital sueca para ayudar en la tarea de identificar los artefactos usados en el atentado por Taimour Abdulwahab, quien hizo detonar un coche y llevaba además un cinturón-bomba, otra bomba y una olla a presión en su mochila.

La Policía mantiene la teoría de que el suicida actuó solo, pero contó con ayuda en la preparación del atentado, aunque la fiscal al mando de la investigación, Agnetha Hilding Qvarnström, aclaró hoy que de momento no hay sospechosos.

Medios suecos han apuntado que en el archivo de sonido adjunto en el correo electrónico enviado por Abdulwahab al Saepo y a la agencia de noticias TT minutos antes de las explosiones, en el que amenazaba a Suecia, se escucha a otra persona tosiendo de fondo.

Thornberg admitió hoy que esa es una "vía interesante" que está siendo analizada en la investigación, pero no dio más datos.

La actuación del Saepo con respecto al correo, en el que el suicida anunciaba atentados contra Suecia por la presencia de tropas en Afganistán, está siendo objeto de polémica.

El Saepo ha admitido que no abrió el correo, que también había sido enviado a la agencia de noticias TT, hasta casi cinco horas después de haberlo recibido.

La justificación ofrecida es que el control de los correos electrónicos "fuera de horario de oficina" no se hace "al minuto", aunque Thornberg señaló que "hemos adoptado medidas para que no ocurra otra vez".

La ministra sueca de Justicia, Beatrice Ask, dijo hoy compartir la opinión de que los servicios de inteligencia deberían haber actuado "más rápido", si bien resaltó que el correo electrónico no contenía "nada que pudiera haber cambiado lo que ocurrió", ya que no informaba del lugar de los atentados.

Las autoridades suecas informaron también de que se han realizado "hallazgos interesantes" en los lugares de las explosiones, pero adujeron el secreto de la investigación para no aportar más datos.

"Estimamos que el trabajo transcurrirá durante un largo tiempo", afirmó Thornberg.

Suecia mantiene el mismo nivel de alerta terrorista, tres sobre una escala de cinco, elevado el pasado octubre.