El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, ha realizado una remodelación ministerial, la segunda desde la creación del Ejecutivo tras las elecciones de julio de 2009, que afecta a tres ministerios, incluido el de Finanzas, y elimina el de Asuntos Africanos.

Las carteras de Finanzas y Transporte han pasado a manos de Amedi Camara y Yahya Uld Hademin, mientras que al frente del nuevo Ministerio de Estado de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación Científica se nombró al ex ministro de Enseñanza Secundaria y Superior, Ahmed Uld Bahia.

Ese nuevo Departamento, según un comunicado de la Presidencia de la República, engloba a las anteriores carteras de Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria y Superior.

En los cambios en el gabinete, realizados anoche y sobre los que no se especificaron los motivos, se eliminó, por otra parte, el Ministerio encargado de Asuntos Africanos, que había sido creado en la reforma ministerial del pasado abril.

En esa anterior reforma Abdelaziz procedió a la nominación de cuatro nuevos ministros, el cambio de cartera de tres anteriores y la creación del Ministerio de Asuntos Africanos.

Abdelaziz lideró el golpe de Estado que derrocó en agosto de 2008 al presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi, y tras la creación de un gobierno transitorio de coalición fue elegido presidente en la primera vuelta de las elecciones con el 52,7 por ciento de los votos.