Al menos 17 muertos y 106 desaparecidos causó la peor tragedia ocurrida en Colombia esta temporada de lluvias al quedar sepultada por un enorme alud de tierra una barriada del municipio de Bello, en el noroeste del país, donde aún prosiguen las tareas de rescate.

En principio se habló de que podría haber unos 145 sepultados, pero Óscar Andrés Pérez, alcalde de Bello, precisó ayer que son 123, entre ellos los 17 fallecidos.

Los cuerpos de esas víctimas mortales, entre ellas varios niños, se han ido recuperando paulatinamente desde que se produjo el derrumbe la tarde del domingo en la barriada La Gabriela, de Bello, una localidad cercana a Medellín, capital del departamento regional de Antioquia (noroeste).

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, afirmó que ya hay unas 700 personas, entre voluntarios de la Cruz Roja y miembros de la Policía y el Ejército, participando en las labores de rescate.

Según el alcalde de Bello, el alud se produjo por una "saturación de agua" en la zona, producto de las fuertes lluvias que caen en todo el país desde hace semanas, las peores de los últimos 40 años.

La barriada estaba en una ladera sobre la que se desplomó el alud que se llevó por delante a unas 35 viviendas. Esta ladera "estaba en alto riesgo" desde hace varios días e incluso se había ordenado a sus habitantes que evacuaran el lugar, recordó el alcalde.

Mientras, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien asistió ayer en Nueva York a la asamblea anual de los Estados parte de la Corte Penal Internacional (CPI), prevé buscar allí más ayudas para las emergencias que están causando las lluvias en todo el país.

En su último informe, la Dirección del Riesgo, dependiente del Ministerio del Interior y de Justicia, precisó ayer que a consecuencia de las grandes lluvias han muerto por ahora en Colombia 194 personas, 248 están heridas y 143 desaparecidas.

En total hay 1,6 millones de damnificados que integran 330.429 familias de 28 de los 32 departamentos colombianos, afectados por la peor temporada de lluvias de las últimas décadas en Colombia, agregó el Gobierno.

El Gobierno estudia la posibilidad de decretar el estado de excepción para captar recursos económicos extras y poder atender la emergencia.

Desde el 25 de noviembre, cuando el Gobierno pidió apoyo a la comunidad internacional, países como España, Brasil, Venezuela y Chile han anunciado donaciones y envíos de ayuda humanitaria, al igual que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).