Pekín acoge desde hoy el séptimo Congreso Mundial de Tren de Alta Velocidad en el que participan mas de 2.500 delegados expertos, autoridades y empresarios de veinte países.

Los asistentes debatirán, hasta el próximo jueves la innovación y los proyectos del sector en esta reunión, organizada por el gobierno chino y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

En el congreso participa también una delegación española, encabezada por el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, y varias empresas punteras, entre ellas Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Puig de la Bellacasa, que participó en la inauguración con un discurso de presentación de la Alta Velocidad Española (AVE), acudió a Pekín en representación del ministro de Fomento, José Blanco, que a última hora canceló su viaje previsto a China por la huelga de controladores en el espacio aéreo español durante el pasado fin de semana.

Se da la circunstancia de que ésta es la primera ocasión en la que el Congreso Mundial de Alta Velocidad se celebra fuera de territorio europeo, la región que hasta la fecha ha protagonizado el mayor desarrollo de este tipo de transporte.

Actualmente, hay en todo el mundo unos 20.000 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad y la mayor parte se concentra en apenas diecisiete países, centradas en Europa occidental, Japón, China, Taiwán y Corea del Sur, aunque en el futuro próximo las perspectivas de expansión destacan sobre todo en los países emergentes, como Turquía y Rusia y la propia China.

El gigante asiático cuenta con más de 7.500 kilómetros de vías de alta velocidad y prevé construir otros 10.000 kilómetros más, en la próxima década.