Elogios a las medidas de ajuste

Los ministros de Finanzas de la eurozona quedaron "impresionados" tras escuchar "durante largo rato" las explicaciones de la ministra española, Elena Salgado, sobre las medidas adicionales de ajuste anunciadas la semana pasada, que serán "suficientes" para reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 y frenar el contagio de la crisis de deuda que afecta a los países periféricos, según dijo ayer el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker. "Estamos muy impresionados por el programa de consolidación presupuestaria presentado por España", apostilló Juncker, que insistió en que estas acciones servirán para "aplacar los mercados".

Salgado, entre los peores ministros

No obstante, Salgado comparte con su colega húngaro György Matolcsy la decimoséptima y penúltima posición de la lista anual de ministros de Finanzas europeos que elabora el Financial Times y que encabeza el alemán Wolfgang Schäuble. El periódico coloca incluso a la ministra española en decimonovena y última posición en la valoración económica, aunque decimocuarta en la política y decimosexta en credibilidad, y al sumar todos esos tres componentes la sitúa en el puesto decimoséptimo en la valoración general.

El rotativo señala que "al reducir el déficit presupuestario, la ex funcionaria de carrera ha enojado a algunos de los aliados tradicionales de su Partido Socialista". En el último lugar de la lista, el periódico designa por segundo año consecutivo al irlandés Brian Lenihan, quien sin embargo adelanta en un puesto a la española en la valoración económica. Para la valoración política se tuvieron en cuenta criterios como la lucidez, la comprensión de los acontecimientos, el impacto de los ministros en la escena europea y su eficacia a nivel nacional.