Al menos 339 personas murieron y unas 300 resultaron heridas en una estampida ocurrida en Phnom Penh, la capital de Camboya, durante el llamado Festival del Agua, indicó el primer ministro camboyano, Hun Sen.

La mayoría de las víctimas son jóvenes que quedaron atrapadas en un puente que conecta la pequeña isla Diamante (Koh Pich) con la ciudad.

Antes, en un anuncio realizado por medio de la televisión estatal unas cuatro horas después de que se produjera la estampida, el jefe del Gobierno camboyano indicó que habían muerto al menos 180 personas, aunque precisó que el número de muertos continuaría subiendo en las próximas horas.

Entre los fallecidos se encuentran al menos 240 mujeres, informó la televisión estatal. La mayoría de las víctimas, que fueron ingresadas en al menos cinco hospitales diferentes de la capital, son jóvenes que quedaron atrapados en un puente que conecta la pequeña isla Diamante con la ciudad.

Los servicios del hospital Calmete, uno de los mayores de Phnom Penh, se vieron desbordados por la cantidad de heridos recibidos, señalaron enfermeros del centro médico. Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que decenas de personas se arrojaron al agua para evitar ser aplastadas por la riada humana.

Según diferentes versiones de testigos, la estampida se produjo cuando a causa del apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, numerosas personas se desvanecieron y otras intentaron abrirse paso para escapar.

No obstante, el primer ministro señaló que todavía no están claras las causas que produjeron la estampida y que la Policía inició una investigación que será dirigida por una comisión especial.

El primer ministro camboyano declaró el próximo jueves jornada de luto oficial y ordenó a las instituciones del Estado izar la bandera a media asta en señal de duelo.