El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, insistió ayer en destacar que el planeado escudo antimisiles de la OTAN no tiene a Irán como su amenaza más probable y en la naturaleza defensiva del proyecto.

"La OTAN no construye un sistema de ataque, construye un sistema defensivo", indicó el mandatario turco a los medios locales.

Recep Tayip Erdogan se refirió también a las palabra del presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la reciente cumbre de la OTAN en la ciudad de Lisboa, cuando aseguró que "un gato es un gato" para destacar que, aunque la Alianza no mencione específicamente a ningún país, Irán supone la principal amenaza de un ataque con misiles.

"Gato al gato"

"No sé lo que quiso decir. Pero nosotros también llamamos gato al gato", dijo aye el primer minitro truco.

El primer ministro aseguró que la postura de Turquía de que no se mencionara a ningún país en los documentos sobre el escudo antimisiles había sido tomada en consideración durante la reunión que se celebró el pasado fin de semana en Lisboa.

Por otra parte, la agencia turca Anadolu informó de que el ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Motaki, agradeció telefónicamente a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, la postura del país eurasiático en la cumbre de la Alianza.