Los disidentes cubanos Guillermo Fariñas, premio Sájarov-2010 y Yoani Sánchez, ganadora del danés CEPOS, dijeron hoy que siguen a la espera de las conclusiones de los trámites iniciados ante las autoridades de la isla para asistir en Europa a las ceremonias de entrega de esos galardones en Europa.

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas dijo que se siente "pesimista" sobre la posibilidad de que sus gestiones fructifiquen para viajar a recoger el galardón el próximo 15 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El Sájarov-2010 fue concedido a Fariñas en octubre pasado, por su activismo en defensa de las libertades y los derechos humanos en Cuba, y es el tercer cubano al que se le otorga galardón en menos de 10 años.

"Sigo teniendo la opinión pesimista con vista a asistir a la ceremonia", dijo el opositor telefónicamente desde su casa en la ciudad central de Santa Clara.

Fariñas explicó que solicitó su pasaporte el pasado día 3 de noviembre, trámite que puede demorar hasta un mes, y si lo recibiera después tendría que gestionar el visado francés y finalmente el permiso de salida de Cuba.

Según el disidente, el gobierno cubano conoce su postura contraria al levantamiento de la "posición común" de la Unión Europea y que si sale de la isla también podría estar en la presentación de su libro en España en enero próximo.

Por esas razones manifestó que no espera que le faciliten el viaje, primero que realizaría tras las 23 huelgas de hambre de protesta que ha realizado, la última de ellas durante de más de cuatro meses de este año para pedir la libertad de los presos políticos,

Según Fariñas, la eventual negativa a su viaje estaría enmarcada en la negativa para viajar a otros disidentes cubanos premiados con diversas distinciones.

Por su parte, Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y" desde 2007, dijo que aún espera por la "tarjeta blanca", como se conoce eufemísticamente el documento que autoriza la salida del país.

Refirió que las autoridades del Departamento de Inmigración y Extranjería de la isla le han respondido hasta ahora con "la no respuesta".

Pero la bloguera de 35 años afirma que insistirá en su demanda de "una explicación de las razones por las cuáles no me han concedido en ocho ocasiones -esta sería la novena- el permiso de salida".

Anticipa que en su caso apelaría en un futuro a organismos internacionales "porque sencillamente no puede ser que un ciudadano no pueda salir de su país sin tener una causa legal pendiente".

"Ahorita me gano el (premio) Guinnes de personas que han estado ausentes en más ceremonias de premiación", dijo Sánchez tras recordar que el 16 de diciembre todavía podría llegar a tiempo para la ceremonia del premio "Príncipe Klaus", en Holanda, y después recoger el otorgado por el Centro Danés de Investigación Independiente (CEPOS, por sus siglas en danés).