El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que España no está en la misma situación que Irlanda, que ha tenido que pedir el rescate a la UE.

Zapatero trasladó esa garantía a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reunida ayer, según explicó el secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias.

Según el análisis de Zapatero, el problema de Irlanda ha sido su gran endeudamiento privado, que ha dañado a los bancos, lo que, a su vez, ha repercutido en la desconfianza de los mercados.

A su juicio, esa situación no es comparable a la de España, cuyo sistema financiero ha demostrado su resistencia, certificada hace unos meses por los llamados "test de estrés", gracias al control y a la regulación del Banco de España.

España, además, tiene una deuda 20 puntos por debajo de la media europea y un déficit público "perfectamente reconducible" en los próximos ejercicios, a fin de alcanzar el 3 por ciento en 2013.

Empresarios

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, alertó ayer de que España está perdiendo credibilidad en los mercados "de forma acelerada" y añadió que algunas medidas aprobadas por el Gobierno como la del mercado laboral no ayudan a mejorar la imagen nacional.

Boada hizo esta consideración durante la presentación del Anuario 2010 sobre la internacionalización de la Empresa Española, elaborado por el Círculo de Empresarios y la Wharton School en el que se pone de manifiesto que las transacciones de inversión directa de España en el exterior se situaron en 2009 en 11.758 millones de euros, el 77% menos que un año antes.

Además, en el sentido contrario, la inversión directa del exterior en España también disminuyó el 78% en 2008 hasta los 10.820 millones de euros.