Corea del Norte realizó hoy una serie de disparos de artillería hacia una isla surcoreana en la zona fronteriza del Mar Amarillo, que causaron heridas al menos a 14 soldados surcoreanos, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha convocado una reunión de emergencia para analizar la situación, mientras que ya se ha dado la orden de evacuar a los residentes de la isla.

Según fuentes militares surcoreanas consultadas por Yonhap, Corea del Norte disparó unas 50 rondas de fuego artillero sobre las 14.24 hora local (05.24 GMT) que impactaron en la isla surcoreana de Yeongpyeong y en aguas de Corea del Sur.

El Ejército surcoreano respondió con 80 rondas de disparos y el despliegue de cazas de combate, además de elevar la alerta al máximo ante este ataque norcoreano, según indicó el portavoz del Estado Mayor del Ejército surcoreano.

La imágenes de la televisión YTN muestran columnas de humo en la isla de Yeongpyeong, donde residen unas 1.700 personas, aunque aún no se ha informado de víctimas civiles.

De los 14 soldados heridos, cuatro se encuentran en estado grave y otros diez han resultado heridos leves.

La isla surcoreana de Yeongpyeong esta muy cercana a la línea que divide las aguas de Corea del Sur y Corea del Norte en el Mar Amarillo e, inusualmente, esta vez ha sido alcanzada por fuego norcoreano.

Los disparos norcoreanos coinciden con maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a esa isla, con la participación de unos 70.000 efectivos, y con el aumento de las críticas hacia Pyongyang ante la posibilidad de que haya ampliado su programa nuclear con el enriquecimiento de uranio.

El aumento de la tensión con este incidente ha llevado al Gobierno de Seúl a considerar la evacuación de sus nacionales de la zona industrial conjunta de Kaesong (Corea del Norte), en lo que parece ser uno de los ataques más graves desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes.