La jefa de la delegación de la Unión Europea en Haití, Lut Faber, dijo ayer que no hay ningún obstáculo para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 28 de noviembre en el país caribeño.

"Hasta ahora la preparación está al día" y "no hay ningún problema específico para ir a votar", declaró Faber en una rueda de prensa.

Lut Fabert observó que el ambiente en Haití es comparable con el de cualquier país que se prepara para celebrar elecciones.

De acuerdo con la jefa de la delegación de la UE en Haití, las recientes protestas contra la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), acusada de llevar la epidemia de cólera al país, están relacionadas con la frustración y la falta de comunicación.

En cuanto a la epidemia, que ha matado 1.344 personas en Haití en un mes, dijo que hay que hacer entender a los votantes que la enfermedad no se transmite por estar juntos en un lugar.

Los candidatos presidenciales Gérard Blot, Garaudy Laguerre, Josette Bijou y Wilson Jeudy pidieron la semana pasada el aplazamiento de las elecciones debido a la mortal enfermedad.

La Unión Europea contribuyó con 5 millones de euros para preparar las elecciones y envió una misión de siete expertos electorales para observar dichos comicios.

Esta misión, encabezada por Marie Violette César, estará en el país hasta diciembre.