Ministros y secretarios de Ciencia de 16 países de Latinoamérica instaron hoy, en Buenos Aires, a potenciar las políticas de innovación en la región que ayuden "a evitar una situación crítica provocada por las tensiones monetarias y comerciales".

"Se requerirá que la política científica, tecnológica y de innovación sea determinante y fundamental, así como otras políticas comerciales y monetarias, para mantener e impulsar el desarrollo de la región", señalaron los funcionarios en declaración firmada al cabo de la Reunión de Ministros y Altas autoridades de Ciencia y Tecnología convocada por el Gobierno argentino.

Los representantes de 16 países de América Latina destacaron la necesidad de aplicar innovación a los procesos productivos para que la región gane competitividad frente a los países centrales y pueda sortear mejor la llamada "guerra de divisas", explicaron portavoces de la organización del encuentro.

"Es necesario desarrollar estrategias regionales frente a la preocupación compartida respecto a los posibles impactos adversos sobre la economía real y las capacidades y conocimientos tecnológicos alcanzados de la actual crisis global", sostiene la declaración de la reunión realizada a las afueras de Buenos Aires.

También formaron una comisión de seguimiento para elaborar un Plan de Acción que "permita disponer de una agenda estratégica de trabajo" que se analizará durante la segunda Reunión Ministerial, en la ciudad de Guanajuato, México, en marzo del año próximo.

Los países definieron además como temas prioritarios de gestión la "seguridad alimentaria, el empleo de energías alternativas y la prevención de desastres naturales".

Entre los asistentes figuraron el ministro argentino de Ciencia, Lino Barañao; el titular del área de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, según precisó un comunicado de la cartera argentina.

"Ahora podemos pensar la unidad latinoamericana, y creo que este es el primer paso en una dirección distinta. Debemos apuntar a la vinculación fuerte y real de la ciencia y la tecnología con la producción, como motor económico de nuestros países", sostuvo Barañao durante el encuentro.

De las reuniones de debate y de la firma de la declaración también participaron funcionarios de México, Bolivia, Panamá, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Venezuela, El Salvador y Guatemala.