El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, llegó hoy a las 13.40 horas GMT a Lisboa para participar en la cumbre que se celebra hoy entre la OTAN y su país, y que supondrá la apertura de una nueva etapa en su relación.

El avión de Medvedev aterrizó en la capital lusa una hora después de la firma del acuerdo entre la OTAN y Afganistán sobre el proceso de transición en el país asiático, que comenzará el año que viene y está previsto culminar en 2014.

La visita del dirigente ruso se espera que concluya con la adopción de un convenio de cooperación para la construcción de un sistema antimisiles, una idea promovida por Estados Unidos, que lleva encima de la mesa casi dos décadas y que, históricamente, ha contado con la oposición rusa.

La colaboración de Rusia con la OTAN en Afganistán también será otro de los temas que se tratará durante la cumbre.

Antes de esta reunión, el presidente ruso mantendrá un encuentro con el primer ministro portugués, Jose Sócrates, según informaron medios oficiales lusos.

Entre ayer y hoy, la Feria Internacional de Lisboa acoge la celebración de tres cumbres consecutivas: la de la OTAN; este encuentro de la Alianza con Rusia; y la que mantendrán esta tarde la Unión Europea y Estados Unidos.