Las autoridades haitianas y la comunidad internacional están preocupadas por la situación generada en Haití a raíz del cólera, que ha dejado, de momento, 1.186 muertos en un mes y que ha provocado protestas en contra de la Misión de la ONU en el país, acusada de originar la epidemia.

La situación de Haití alertó a la Asamblea General de la ONU, que ayer anunció en Nueva York que se reunirá el 3 de diciembre para analizar los acontecimientos en la nación caribeña.

Los representantes de los países integrantes escucharán un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tendrán la oportunidad de tomar la palabra, explicó en un comunicado el portavoz del organismo, Jean Victor Nkolo.

Nkolo dijo que el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, sigue de cerca los acontecimientos en Haití y se une a las peticiones a los países donantes para que aporten los 164 millones de dólares que la ONU ha solicitado para combatir el cólera

El origen del cólera en Haití sigue siendo desconocido, aunque, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades, en Atlanta (EEUU), es causado por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.

Sin embargo, cientos de manifestantes han acusado en los últimos días a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia al verter materia fecal a un río.