El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, aseguró hoy que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó el ingreso en la OTAN y la integridad territorial de Georgia durante la reunión que mantuvieron ambos en Lisboa.

"Durante nuestro encuentro Obama hizo una declaración sumamente importante no sólo de apoyo de la integridad territorial de Georgia, sino de que trabajan en ello", señaló Saakashvili, citado por la televisión georgiana.

Saakashvili, principal aliado de Washington en el Cáucaso, añadió que Obama "apoyó el rumbo de Georgia, que le llevará al ingreso en la OTAN".

Además, destacó que el mandatario norteamericano "está muy bien informado sobre los asuntos relacionados con Georgia".

Estados Unidos siempre ha apoyado la entrada de Georgia en la Alianza y criticado la presencia de tropas rusas en territorio de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por el Kremlin.

Otros países aliados como Alemania también apoyan la integridad territorio georgiana, pero se niegan a que la OTAN invite a Georgia a ingresar en su seno, al considerar que perjudicaría al reinicio de las relaciones con Rusia.

El Kremlin, que considera la expansión del bloque aliado como una de las principales amenazas para su seguridad, se opuso a que la OTAN invitara a Georgia y Ucrania a ingresar en sus filas en la cumbre aliada que tuvo lugar en 2008 en Bucarest.