El plan de apoyo financiero para ayudar a Irlanda a hacer frente a la maltrecha situación de sus bancos se dará a conocer la próxima semana, según aseguraron ayer fuentes de la UE. Sin embargo, los expertos alertan de que el rescate podría no ser suficiente para prevenir el contagio a otros países de la eurozona.

No lo cree así la ministra de Economía española, Elena Salgado, que además aseguró que el plan de ayuda de la UE no costará dinero a los españoles porque se hará a través de un modelo de avales. La responsable económica incluso aseguró que los mercados internacionales ya creen en España.

El ministro para la Comunidad de Irlanda, Pat Carey, afirmó que el Gobierno publicará a principios de la próxima semana los detalles del plan de ajuste fiscal, con el que pretende ahorrar en los próximos cuatro años 15.000 millones de euros.

El plan de ayuda para Irlanda de la UE podría ser presentado en el mismo periodo de tiempo, según fuentes del organismo europeo. "Estarán cercanos en el tiempo", insisten. En esta línea, señalan que Dublín podría necesitar ayuda por valor de entre 45.000 y 90.000 millones de euros, en función de si necesita ayuda sólo para hacer frente a los problemas de su sector bancario o también para su deuda pública.

Sin embargo, Carey asegura que es imposible definir la cantidad de ayuda que necesitaría hasta que la misión conjunta de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegaron el jueves a Dublín, llegue a familiarizarse con la situación en la que se encuentran los bancos.

Respecto a las presiones a las que se ha visto sometida Irlanda hasta que finalmente ha aceptado la ayuda de sus socios europeos, Alemania rechazó esta responsabilidad. Su portavoz de Gobierno, Steffen Seibert, compareció ante los medios para aclarar que "el Gobierno alemán apoya las políticas de su homólogo irlandés y tiene gran confianza en las valientes re-formas que contiene el plan a cuatro años que se presentará a principios de diciembre".

Elena Salgado afirmó que España se está financiando "prácticamente igual" que Italia, y "mucho mejor" que Irlanda, Portugal y Grecia. Con respecto a los mercados internacionales, éstos creen en la economía española, aunque precisó que "otra cosa es que nos pidan que seamos constantes en las reformas que hemos anunciado y en esta reducción del déficit que está produciendo ya buenos resultados". Salgado afirmó que "durante muchos años en España nuestro sector financiero ha tenido una supervisión excelente y por eso es sólido".

Una encuesta realizada entre los participantes del ciclo de conferencias de bancos centrales que se celebró en Frankfurt muestra que casi el 75% de los encuestados creen que la crisis en la zona euro continuará. Y lo hará, según los resultados de la encuesta, incluso después del rescate de Irlanda y podría afectar a otros países financieramente débiles, como Portugal.

Conversaciones "francas"

A falta de números concretos en las negociaciones de Dublín, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, calificó ayer de "francas" y "constructivas" las conversaciones que mantiene su Ejecutivo con la comisión técnica para preparar un plan de rescate financiero.

Y por primera vez, el primer ministro reconoció que Irlanda no podrá salir de la crisis por sí misma. "Creo -dijo- que es importante reconocer cuál es la situación. El Gobierno está inmerso en conversaciones con colegas y con las instituciones de la UE para ver, si Irlanda lo solicita, qué forma tomará el plan (de rescate)".

"Creemos que tenemos mayoría (parlamentaria) para sacar adelante los presupuestos (generales para 2011) y tenemos ahora trabajo que hacer para asegurar que los asuntos que están afectando al euro y a Irlanda se resuelven. Se están desarrollando conversaciones constructivas sobre esto", explicó.

Cowen rechazó así los llamamientos de la oposición para que presente su dimisión y convoque unas elecciones generales para el próximo mes de diciembre.