Corea del Norte criticó hoy la última resolución de la ONU que censura la situación de los derechos humanos en el país comunista, a la que calificó de un "complot político" dirigido por Estados Unidos para derrocar a su régimen.

Este jueves, la Asamblea General de Naciones Unidas volvió a adoptar una resolución en la que expresa su "profunda preocupación" por las denuncias sobre una violación "sistemática" y "generalizada" en Corea del Norte de los "derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales".

En respuesta a esa resolución, que la ONU adopta cada año desde 2005 a iniciativa de Seúl, un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores la consideró un "producto de un complot político de las fuerzas hostiles", según informó la agencia oficial KCNA.

"Las fuerzas hostiles lideradas por Estados Unidos organizan este complot cada año con el objetivo de derrocar el régimen" en Corea del Norte, agregó el portavoz oficial del país comunista.

Corea del Norte, un régimen dictatorial dirigido con mano férrea por Kim Jong-il, está considerado uno de los países del mundo donde existen más violaciones contra los derechos humanos.

Entre ellas, la resolución de la ONU citó torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y condenas sin las debidas garantías judiciales.