La OTAN invitará a Rusia "y a otros socios euroatlánticos" a participar en la creación de un sistema de defensa frente a ataques con misiles balísticos. La decisión de proponer a Rusia esa colaboración está incluida en el texto del nuevo "concepto estratégico" de la Alianza Atlántica, adoptado ayer por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros que guiará la actuación de la OTAN en la próxima década.

Los dirigentes aliados acordaron "desarrollar la capacidad para defender nuestras poblaciones y territorios contra un ataque con misiles balísticos como un elemento fundamental de nuestra defensa colectiva". Y añade: "Buscaremos activamente la cooperación en defensa antimisiles con Rusia y otros socios euroatlánticos".

El presidente de EEUU, que anunció a la prensa el acuerdo para crear el "escudo" antimisiles, explicó que será "suficientemente potente para cubrir todo el territorio y población de EEUU y Europa".

La invitación a Rusia será formulada hoy en la cumbre que los mandatarios de la OTAN celebrarán con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, en la que la Alianza quiere relanzar la relación con ese país.

La reunión se celebrará en un momento en el que Obama presiona al Senado de su país para que ratifique antes de final de año el Tratado de reducción de armas estratégicas START con Rusia.

"Un retraso de la ratificación del tratado seria dañino para la seguridad en Europa", advirtió ayer el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

La cooperación rusa en el escudo antimisiles, "en lugar de ser una fuente de conflicto, será una cuestión para la cooperación" entre la Alianza y Moscú, explicó el embajador de EEUU ante la OTAN, Ivo Daalder.

Según fuentes de la OTAN, la invitación a Rusia no supone que se desarrollará un único sistema integrado antimisiles, sino hacer compatibles el sistema ruso con el de la Alianza.

Por otra parte, España está dispuesta a ceder sus responsabilidades en Afganistán a lo largo de 2011 y 2012, en un proceso que no supondrá la retirada total y automática de las tropas, según anunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la cumbre de la OTAN en Lisboa.

Chacón, que acompaña al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, dijo que esta cumbre supone "el principio del fin de la misión de la comunidad internacional en Afganistán".

En esta cita, los aliados tienen que concretar el proceso de traspaso del control del territorio a las fuerzas de seguridad afganas y Chacón explicó que España está en disposición de hacerlo en Herat y Badghis, zonas en las que están desplegados los españoles, antes de finales de 2012.