El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyin, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid, advirtió de que en el Sahara Occidental se vive el "reclamo masivo" de una lucha armada para la que dispone de los "hombres, armas y voluntad suficientes".

Beyín fue tajante: "El silencio, la indiferencia y la complicidad" de la comunidad internacional, así como "la ocupación" y la violación de derechos humanos por parte de Marruecos, está obligando a los ciudadanos saharauis a no contemplar más recurso que el de las armas.

Con todo, Beyin indicó que con su mensaje no quería incitar a tocar "tambores de guerra", sino a hacer un llamamiento a organismos internacionales para que tengan claro que la única salida pacífica al conflicto radica en la viabilidad del derecho a la autodeterminación, la convocatoria de un referendo. Pero no es ésta la posición que aprecia el Polisario en la comunidad internacional.

Beyin se mostró muy crítico, nuevamente, con el Gobierno marroquí, al que acusó de practicar en El Aaiún "limpieza étnica" al ir casa por casa para detener a los jóvenes saharauis, y en general, a todo aquel que pueda denunciar los hechos.

Reclamó que los medios puedan acudir al Sahara Occidental y hacer su trabajo, y pidió que se cumplan las resoluciones de organismos internacionales, todas ellas, dijo, a favor del reconocimiento del pueblo saharaui al referendo de autodeterminación.

Periodistas españoles

Los periodistas de los dos únicos medios españoles autorizados por Rabat para entrar en El Aaiún (El País y El Mundo), que ayer fueron obligados a retornar a Las Palmas por las propias autoridades marroquíes, podrán llegar hoy a El Aaiún, confirmaron fuentes del Ejecutivo español.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló que la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, le confirmó que se había "solventado" el problema registrado ayer. Los informadores, apuntó Chacón, intentaron llegar a El Aaiún "sin la autorización expresa escrita" que era necesaria. Según informaron después fuentes del Ejecutivo, hoy ya podrán acceder.

Estas fuentes hicieron hincapié en que el Gobierno desde un principio solicitó que pudieran entrar todos los medios españoles interesados, con el objetivo de informar de la situación que se vive en El Aaiún. Fueron las autoridades marroquíes, según estas fuentes, las que decidieron autorizar sólo a El País y El Mundo.