La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) presentó 141 querellas por homicidio calificado en crímenes de lesa humanidad contra quienes resulten responsables de la muerte de 157 personas detenidas durante la dictadura militar, entre ellas diez niños.

Alicia Lira, presidenta de la AFEP, dijo a los periodistas en tribunales que el Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior no ha concurrido como parte querellante en estas causas.

"Reiteramos y denunciamos esta actitud del Gobierno de no presentar las querellas que están mandatadas por ley", añadió Lira.

Hace dos meses, la Corte Suprema designó al juez Mario Carroza para recibir este tipo de acciones legales, y él deberá evaluar su admisibilidad. Si las admitiera a trámite, empezaría el curso de las investigaciones junto al equipo de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile.

Carroza también está a cargo de la investigación por el asesinato del senador de la derecha y fundador de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

Asimismo, el magistrado está a cargo de las indagaciones por el secuestro, homicidio y desaparición forzada de cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y uno del Partido Comunista, ocurrido en septiembre de 1987, en plena dictadura militar (1973-1990).