Un tribunal de apelaciones de Buenos Aires anuló el procesamiento del piloto Julio Poch, extraditado desde España bajo el cargo de haber participado de los "vuelos de la muerte" en los que desaparecieron víctimas de la última dictadura argentina, informaron hoy fuentes judiciales.

El procesamiento de Poch fue anulado porque no está "mínimamente acreditada" su vinculación con los hechos que se investigan, dijo la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en un fallo difundido por el Centro de Información Judicial.

Además, ordenó que se profundice la investigación para determinar la situación de Poch, quien fue extraditado en mayo pasado desde España, donde había sido detenido en septiembre de 2009 cuando hizo una escala como piloto de una aerolínea holandesa.

El tribunal respondió favorablemente a un recurso en el que la defensa de Poch reclamó su excarcelación y el levantamiento del millonario embargo que se le impuso en junio pasado, cuando fue procesado.

Dictaminó que no se puede culpar al piloto considerándolo "genéricamente" como miembro de grupos paramilitares que actuaron en el centro ilegal de detención que funcionó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, muchos de cuyos prisioneros fueron arrojados al mar desde aviones militares.

Tampoco halló pruebas suficientes para acusarlo de haber participado en "vuelos de la muerte", así como del delito de privación ilegal de la libertad, cargos por los que el aviador había sido procesado por el juez Sergio Torres, quien investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el mayor centro de detención de la dictadura (1976-1983).

"Habrá que realizar las medidas necesarias y dictar un nuevo pronunciamiento en relación a la situación de Julio Alberto Poch, ajustado a los términos que fueran desarrollados", señaló el tribunal, que devolvió las actuaciones al juez de primera instancia.

Torres había procesado a Poch por los "vuelos de la muerte" y el secuestro de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, del periodista y escritor Rodolfo Walsh y de la joven sueca Dagmar Hagelin, entre otros detenidos en la ESMA que actualmente están desaparecidos.