El triunfo de Susana Villarán, que se convirtió hoy en la primera alcaldesa elegida por sufragio directo en Lima, ha permitido a la izquierda peruana acceder a un alto cargo en Perú después de 23 años.

La victoria izquierdista fue admitida por la conservadora Lourdes Flores cuando se ha escrutado el 97% de los votos emitidos en los comicios del pasado 3 de octubre.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que Villarán ha recibido el 38,39% de los votos mientras que Flores tiene el 37,57%, lo que en número absolutos implica una diferencia de 36.492 votos.

Villarán reconoció que ha sido un triunfo "estrecho", para añadir que le parece "bien" que Lourdes Flores haya admitido que no ganó.

Su triunfo implica el retorno de la izquierda a la alcaldía capitalina tras 23 años, algo que no ocurría desde que el marxista Alfonso Barrantes ocupó el cargo entre 1984 y 1987.

Aunque sus detractores hablan de una "amenaza" a la estabilidad política y económica del país por sus vínculos con representantes de la izquierda radical, muchos analistas destacan la larga trayectoria política de la alcaldesa electa, quien reivindica pertenecer a una "izquierda moderna y liberal".

Villarán, de 61 años, no ha negado nunca su filiación izquierdista, aunque en las últimas semanas ha buscado desmarcarse de los incómodos compañeros marxistas tras la andanada de críticas hacia su alianza.

Los analistas coinciden en que el triunfo de Villarán se debe a su carisma más que a su ideología, por lo que ahora su gran tarea es sentar las bases para la conformación de una izquierda que se amolde a las expectativas de una gran parte de los peruanos.

Precisamente, diversos grupos de la izquierda celebraron el fin de semana pasado un encuentro en el que concluyeron que existe una "necesidad apremiante de unificar sus fuerzas" ante las próximas elecciones legislativas y presidenciales de abril de 2011.

Sin embargo, los grupos socialistas, comunistas, nacionalistas, ambientalistas y regionalistas se quedaron en los llamamientos a un "gran frente electoral" que se adivina lejano ante la disparidad de planteamientos.

Según los analistas, Fuerza Social y Susana Villarán están tratando de acercarse al centro, y no a la izquierda radical, de cara a posibles alianzas para el 2011.

Villarán también se ha alejado del Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala y ya algunos integrantes de FS han dejado abierta la posibilidad de formar una alianza con Perú Posible, del ex mandatario Alejandro Toledo, uno de los muy probables candidatos a las elecciones presidenciales del próximo año.

La alcaldesa electa anunció que tan pronto ocupe su cargo, en enero próximo, conformará un comité de seguridad ciudadana, que estará integrado por el presidente de la Corte Superior de Lima, una fiscal y representantes de los ministerios de Educación y de Salud.

Afirmó también que está "en total desacuerdo" con la legalización del consumo de marihuana, uno de las principales acusaciones que le hicieron sus opositores, y se comprometió a trabajar con juntas vecinales y el serenazgo (policía municipal) para luchar contra la venta de esa droga.

Villarán ratificó, además, que piensa auditar la gestión de su antecesor, Luis Castañeda Lossio, quien dejó el cargo el pasado 11 de octubre para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo año.

"Yo soy de las que mira las cuentas y levanta las alfombras", remarcó la virtual alcaldesa, para luego añadir que "quien no la debe, no la teme".