La tormenta tropical "Richard" cobró intensidad ayer cerca de la costa de Honduras al aumentar rápidamente sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora y es posible que se transforme en huracán.

Asó lo pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Según su último boletín, la tormenta se localizaba a 105 kilómetros al norte-noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, y a 335 kilómetros al este de la isla hondureña de Roatan.

El centro de la decimoséptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico estaba localizado hoy cerca de la latitud 15,9 grados norte y de la longitud 83,5 grados oeste.

El sistema tropical aumentó su velocidad de traslación hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.

Vigilancia

Está previsto que "Richard" se desplace hacia el oeste-noroeste en los dos próximos días y, en esta trayectoria, su centro pasaría a última hora de ayer cerca o sobre la costa noreste de Honduras.

El CNH advirtió de que "Richard" puede causar fuertes lluvias en Honduras y, posteriormente, en Belice y México, con lo que se corre el riesgo de peligrosas inundaciones y derrumbes en las zonas montañosas.

El Gobierno de Honduras emitió ayer un aviso de huracán desde el oeste de Limón hasta Puerto Cortés y las islas de Bahía, incluyendo Roatan, Utila y Guanaja.

Está vigente una vigilancia de huracán desde el este de Limón hasta la frontera con Nicaragua. En la misma sintonía, otros países como Belice y México emitieron un aviso de tormenta tropical ya que temen que "Richard" actúe sobre la costa este de Yucatán.