El ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, consideró hoy como "una buena noticia" la propuesta de la UE de reanudar en noviembre las negociaciones entre Teherán y el Grupo 5 sobre el programa nuclear iraní.

Mottaki dijo que octubre o noviembre "es un buen momento para reanudar el diálogo con el grupo", según indicó en unas declaraciones al llegar a una reunión a nivel ministerial consagrada a la ayuda a Pakistán tras las inundaciones.

Estas manifestaciones de Mottaki se producen menos de un día después de que la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, propuso a Teherán reanudar las negociaciones nucleares en noviembre próximo en Viena.

Ashton anunció esta disposición después de recibir "recientes indicaciones positivas" desde Teherán acerca de que el negociador nuclear iraní, Said Jalili, está dispuesto a reunirse con ella, según indicó en la noche del jueves un comunicado de la portavoz de la responsable de política exterior y de seguridad de la UE.

La responsable europea, que actúa en nombre del grupo 5 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), propuso que estas conversaciones, las primeras en un año, tengan lugar durante tres días de mediados de noviembre, aunque sin precisar una fecha, con Viena como posible lugar de encuentro.

Ashton "confía en que Jalili responderá positivamente y espera dialogar de forma constructiva con Irán el mes próximo", añadió la nota.

Desde que llegó al cargo, en diciembre de 2009, Ashton ha manifestado su disposición a reanudar el diálogo con Teherán sobre su discutido programa nuclear.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones militares cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, una alegación que Teherán rechaza.

El régimen iraní rechazó en noviembre de 2009 una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio enriquecido al 3,5 por ciento por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en Teherán.