Un abogado de la familia del jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", muerto en un bombardeo el 22 de septiembre pasado, pidió a la Fiscalía en una carta difundida hoy por medios locales que el cadáver le sea entregado en presencia de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Rodolfo Ríos, el letrado que representa a Lucero Suárez, sobrina, y a Aníbal Peralta, hermano del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo a los mismos medios locales que el organismo humanitario dio su visto bueno para esa posibilidad.

"La entrega del cuerpo se haría por intermedio de la doctora Roberta Falciola, coordinadora de Terreno (...), quien ha aceptado el acompañamiento", precisó el abogado en su carta a una fiscal de Bogotá, según Caracol Radio y la edición electrónica del diario El Tiempo.

El "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez", alias de Víctor Julio Suárez Rojas y de 59 años, murió en la "Operación Sodoma" lanzada por las Fuerzas Militares sobre su campamento en la Serranía de La Macarena, en el departamento del Meta (centro sur).

El abogado señaló en la misma carta que sus clientes están dispuestos a que se les hagan pruebas de ADN para demostrar su parentesco de sangre con el jefe rebelde y así recibir y sepultar su cadáver.

Según el abogado Ríos, se ha cumplido todo para que el fiscal correspondiente "en forma inmediata, ordene al Instituto de Medicina Legal la entrega del cuerpo a sus familiares".

Roberta Facciola es la jefa adjunta de la delegación del CICR en Colombia, y, según insistió la fuente, aceptó la petición de los familiares.